En SEO siempre se esta hablando con posturas totalmente encontradas de la importancia de link building, de lo beneficioso que es, de como hacerlo bien, de donde poner enlaces, donde no ponerlos, de dejar que realmente sean naturales, de saltarse las normas de Google, sin entrar en lo que uno esta a favor o en contra, el caso es que puedes tener enlaces tóxicos hacia tu web y que Google los detecte y te penalice.

Cada mes Google aplica manualmente a cientos de miles de páginas web una penalización en todo el mundo por incumplir las directrices de Google para webmasters.

Normalmente estas penalizaciones se llevan a cabo cuando los robots de Google marcan una web como potencialmente spam al detectar enlaces no naturales, aquí es cuando Google realiza una revisión manual sobre la web y si considera que los enlaces que apuntan hacia la página web son creados artificialmente o se han comprado es cuando aplican la temida penalización manual, la cual expulsa a la página web de los resultados de búsquedas.

No hace falta que te diga el enorme daño que esto puede causar a una empresa que basa su negocio en su página web y en la presencia en Google para generar ventas. Sin embargo no está todo perdido, aún es posible recuperarse de una penalización de Google y volver a aparecer en los resultados de búsqueda.

1
Google te notificará que tu web tiene una penalización manual a través de WebmasterTools, si es así, ve a la zona donde puedes ver quien enlaza a tu web, a partir de aquí podrás ver los enlaces que apuntan a tu web y están indexados por Google.

Para conseguir salir de una penalización manual tendrás que trabajar para eliminar los enlaces “tóxicos” que apuntan a tu web desde la página que los genera, para hacer esto Google te recomienda que contactes con los webmasters que gestionan esas páginas y le solicites que eliminen dichos enlaces, esto es una autentica “p*t*d*a” ya que requiere de mucho tiempo y en muchos casos habrá webmaster que ni lo hagan, ni te respondan. Sin embargo no te quedará más remedio que hacerlo, ya que antes de solicitar una reconsideración a Google puede solicitarte que demuestres que has realizado un esfuerzo para eliminar estos enlaces de spam.

2
Después de haber solicitado a los webmasters que eliminen los enlaces, es probable que aun queden muchos enlaces spam hacia tu web que no has conseguido que eliminen. En este caso deberías utilizar la herramienta Disavow dentro de webmaster Tools , esto lo que hace esencialmente es decirle a Google que no aceptas esos enlaces y que no quieres que se tengan en cuenta cuando Google valora tu web. ¡ OJO, no utilices esta herramienta a la ligera, hazlo solo cuando realmente no hay más remedio!

 

3
Por ultimo debes presentar la reconsideración a Google, en esencia le estas pidiendo que vuelva a revisar tu web para ver si considera que has hecho lo suficiente por eliminar los enlaces spam. Si todo es correcto es posible que Google responda a la solicitud dentro de los 30 dias siguientes y te anule la penalización, en caso de que no hayas hecho lo suficiente de cara a Google, te solicitará que hagas más esfuerzos y vuelvas a presentar la solicitud de reconsideración en el futuro.

Pin It on Pinterest