posicionamiento web local

Posicionamiento web depende de los algoritmos de los motores de búsquedas.

El ultimo lanzamiento de Google, aunque aún no ha sido bautizado oficialmente el animalito, todavía no se ha hecho tan popular, pero un nuevo algoritmo de Google ha sido lanzado recientemente y ya hay quien anda preocupado por las consecuencias que este nuevo cambio pueda acarrear.

Pigeon (paloma), que es como se ha bautizado extraoficialmente a este nuevo algoritmo, centra sus modificaciones en el SEO local, y, como sucede en cada lanzamiento o actualización de algún algoritmo de Google, muchos son presas del pánico al comprobar como su posicionamiento web es alterado en cuestión de días sin entender muy bien el motivo de estos cambios.

Mientras los expertos analizan este nuevo algoritmo y tratan de comprender como funciona para mitigar sus efectos negativos, muchos webmasters cuyos sitios se han visto afectados se encuentran al borde de un ataque de nervios y buscan desesperadamente soluciones.

En España no tenemos que preocuparnos aún por Pigeon, ya que su alcance hasta ahora se ha limitado a los sitios de habla inglesa ubicados en Estados Unidos, pero es de suponer que esto es puramente circunstancial. Más pronto o más tarde, Google extenderá su algoritmo al resto de sitios de la geografía mundial, así que, para cuando eso ocurra, más vale estar preparados y no dejarnos llevar por la histeria colectiva, cualquier agencia SEO ya esta analizando la información disponible para evitar penalizaciones  en el posicionamiento en Google.

La mejor solución, como casi siempre, pasa por mantener la calma, y no volverse loco comenzando a cambiarlo toda nuestra estrategia SEO.

Por eso vamos a dar una serie de consejos basados en el sentido común con los que, muy probablemente, consigas evitar consecuencias negativas cuando Pigeon llegue a nuestro país.

 

 

Como evitar que Pigeon afecte a tu posicionamiento seo

 

 

1 – Sigue creando contenido de calidad

Google ya ha dejado claro que su línea principal de actuación es premiar el contenido de calidad, por lo tanto, si hay algo que seguro no debes cambiar es esta buena práctica. Las posibilidades de verte afectado por Pigeon o cualquier otro algoritmo futuro son menores si te mantienes fiel a esta línea.

2 – Optimiza el contenido de tu web para las keywords principales

Céntrate en localizar cuales son las palabras clave más relevantes para tu sitio web y trabaja en la optimización de los contenidos para dichas palabras. Si de algún modo Pigeon termina por afectarte, al menos te habrás asegurado de salvaguardar la principal parte de tu patrimonio en la red, los contenidos por los que la gente te busca o te encuentra y el impacto negativo que pudieras llegar a sufrir afectará únicamente a aquellos contenidos menos relevantes.

3 – Optimiza tu contenido para tu área local

Eso incluye hacer referencias a tu ciudad o zona de influencia en tantos lugares como puedas. No sólo el contenido de texto es susceptible de ser usado para este fin, puedes incluir referencias geográficas locales en las etiquetas Alt, los títulos, los H1, etc. La idea es que si alguien realiza una búsqueda local, Google tenga las suficientes pistas para interpretar que tu sitio cumple con dichos criterios de búsqueda y no dude en mostrarle tu sitio. ¡Hay que ponérselo fácil!

4 – Crea y optimiza un listado en Google My business

Si Pigeon actúa sobre las búsquedas locales, se hace perentorio que utilices Google My Business para dejar bien clarito a la gran G cuál o cuáles son tus ubicaciones. Si Google te tiene bien localizado y le has proporcionado el máximo de información sobre tu negocio, seguro que estará encantado de mostrarla a la menor oportunidad. Serán quienes dejen de lado este aspecto quienes seguramente sufran las consecuencias de Pigeon.

5 – Interactúa en redes sociales y mantén una audiencia fiel

La interacción social es un aspecto muy valorado por el buscador, y saber que mantienes una audiencia fiel y leal que te sigue es una garantía para Google de que lo que ofreces interesa. Teniendo en cuenta que el concepto de utilidad está muy presente en todas las decisiones que toma el buscador, es mucho más difícil que tu posición en las SERPS se vea afectada negativamente si Google entiende que estás ofreciendo a tus clientes y seguidores aquello que demandan, que si no tiene ninguna señal de que sea así.

6 – Trabaja para conseguir recomendaciones positivas

Conseguir que personas que han comprado tu producto o hecho uso de tus servicios pongan por escrito una valoración positiva es te hace ganar muchos puntos de cara a Google. Es bien sabido, y Google no se cansa de repetirlo, que el objetivo del buscador es ofrecer información relevante. ¿Qué hay más relevante que la opinión de alguien que ha experimentado en primera persona lo que es adquirir un producto/servicio?

Un conjunto de valoraciones positivas y recomendaciones significan una garantía de satisfacción para aquel que busca dicho producto o servicio. Por tanto, este es un factor que también te protege, puesto que Google siempre va a tratar de mostrar aquellos resultados que proporcionen una mejor experiencia al usuario.

 

Si tenemos que hacer un resumen de la filosofía de estas prácticas, éste sería: Sigue haciendo bien las cosas.

En lugar de buscar soluciones enrevesadas y tratar de que alguien, con una varita mágica, nos libre de las sucesivas actualizaciones y nuevos algoritmos, resulta mucho más práctico centrarse en aquellos aspectos básicos que Google más valora.

No es fácil cumplir con el cada vez más amplio abanico de exigencias del buscador, pero tener en cuenta cuáles son sus valores principales nos dará una magnífica pauta de actuación para evitar sorpresas desagradables.

La razón es muy simple. No es probable que Google varíe de la noche a la mañana sus líneas maestras. Las tan temidas variaciones en sus algoritmos no son sino una fórmula para refinar el modo en que detecta quien está siguiendo sus directrices fielmente y quien se aleja de ellas.

Por lo tanto, la mejor forma de protegernos ante pingüinos, pandas, pichones o cualquier habitante del zoológico que pueda llegar en un futuro es mantener una visión clara de lo que Google pretende ofrecer al usuario de sus servicios de búsqueda.

Ajustarnos a esa visión y trabajar constantemente para permanecer enfocados en ella, es el mejor consejo que podemos daros al respecto.

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